MÁSTER EN COMERCIO INTERNACIONAL


DATOS CLAVE

Modalidad:

Presencial, semipresencial, online u online con una quincena intensiva en España (junio o septiembre).

Duración y Horario:

1.500 h. – 60 créditos ECTS.
Presencial: turno de mañana/tarde.
Semipresencial: un sábado al mes.

Fechas de inicio:

Marzo, junio y octubre (presencial); cada 15 días (online).

Metodología:

Clases Teórico – Prácticas
Contenido online – Campus Virtual Seminarios. Visitas Empresas

idiomas:

7 idiomas: (Inglés, Francés, Italiano,Alemán,Chino, Español y Neerlandés).

Ubicación:

Campus presencial de EUDE Business School.

DESCRIPCIÓN

El Máster de Comercio Internacional te capacita como especialista para  diseñar un plan estratégico Internacional y para hacer frente a todos los retos que se presentan en el proceso de internacionalización de una empresa, potencializando  tu currículum vitae y aumenta exponencialmente tus posibilidades de inserción y mejora laboral.

Este Máster está diseñado para formar a todas aquellas personas que se planteen como reto desarrollar proyectos internacionales, como vía de expansión y de éxito profesional.

Elige formarte en EUDE Business School, una de las escuelas de negocio más relevantes de Europa que ya ha formado a más de 50.000 alumnos, con másters que aparecen en los primeros puestos de prestigiosos rankings internacionales.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

1. GESTIÓN PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA

Competencias de este área:

En un mundo globalizado y cambiante como el que vivimos, es indispensable que las empresas tiendan a plantear su negocio en un mercado que no sea tan solo el doméstico, tener una visión global y conocer las distintas estrategias y recursos necesarios que puede aplicar una empresa para alcanzar el éxito en mercados internacionales.

El objetivo de este módulo es por tanto, transmitir un grado avanzado de conocimiento de las reglas del juego en comercio internacional.

Se pretende con ello que el alumno sea capaz de:

  • Enfrentarse a los diferentes retos que se le plantean a la empresa cuando acomete su proceso de internacionalización,
  • Conocer todos los aspectos operativos propios del negocio internacional y comprender su fundamentación.
  • Familiarizar al alumno con los procesos de globalización mundial del comercio y la economía.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución ante la dificultad surgida en entornos externos.

Contenido:

  • Manejo de los Incoterms.
  • Documentación utilizada en las transacciones internacionales.
  • Principios básicos de la logística aplicable.
  • Distinción en los procesos aduaneros, dentro de la UE y con terceros países.
  • Tratamiento arancelario y de IVA de las operaciones internacionales.
  • Diferente visión del comercio exterior, entre el exportador y el importador.
2. SELECCIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EXTERIORES

Competencias de este área:

La exportación requiere una selección de mercado inicial, donde se determinen las características específicas del país o región donde se quiere exportar.

Se trata por tanto de identificar aquellos mercados potencialmente más interesantes para la empresa, analizando con ello el interés de nuestro negocio en el posible país de destino, así como las dificultades de entrada, con la finalidad de introducirnos en dicho mercado a través de exportaciones sostenidas y planificadas.

Con este módulo se pretende que el alumno sea capaz de:

  • Analizar los condicionantes internos de una empresa, del mercado local y del entorno en el que opera, para poder alcanzar una exportación de éxito.
  • Evaluar y seleccionar mercados de forma adecuada a nuestras necesidades de comercialización.
  • Dominar las claves de internacionalización con la finalidad de convertirlas en ventajas competitivas para la empresa.
  • Establecer estratégicas empresariales eficaces y eficientes para introducirse en los diferentes mercados elegidos.

Contenido:

  • Coyuntura actual mundial.
  • La PYME y su rol.
  • El Entorno Internacional: Razones para internacionalizarse.
  • Investigar un Mercado Internacional.
  • Etapas de la Internacionalización.
  • Cuestiones básicas para investigar un Mercado Internacional.
  • Factores relevantes y criterios claves para la selección.
  • Sistemas de Información de Marketing, S.I.M.
  • Fuentes / Sistemas de Información.
  • Métodos y Técnicas de Investigación, aplicados a la Investigación de Mercados.
  • Penetración en Mercados Internacionales: Fórmulas de entrada.
3. LA EMPRESA ANTE LA EXPORTACIÓN

Competencias de este área:

La exportación es un proceso mediante el cual las empresas tratan de sacar el máximo partido para posicionar con éxito sus productos y servicios en los mercados externos.

Se pretende con este módulo formar a profesionales permitiéndoles una proyección de éxito en la gestión empresarial más allá de sus fronteras, desarrollando una buena toma de decisiones en el ámbito de la exportación y brindando con ello una formación adaptada a la demanda y oferta del mercado exterior, fortaleciendo su capacidad de detección de oportunidades empresariales en el entorno internacional.

Se pretende con ello que el alumno sea capaz de:

• Aplicar los conocimientos adquiridos, habilidades de investigación y capacidad de adaptación a nuevas situaciones de mercado.
• Ser capaz de comprar en un mercado internacional productos a los mejores precios y exportarlos obteniendo la mayor rentabilidad.
• Abordar con éxito el objetivo de competir en mercados internacionales.
• Conocer las diferentes barreras comerciales que actualmente existen y que pueden limitar y perjudicar su introducción en el mercado destino.

Contenido:

  • Instrumentos para el análisis macroeconómico.
  • Globalización y Comercio Internacional.
  • Panorama de los mercados internacionales en la actual situación económica, social y política en el mundo.
  • Cooperación e integración económica internacional.
  • Instituciones económicas internacionales.
  • Desarrollo humano en el contexto de la mundialización económica.
  • Economías emergentes.
  • El comercio exterior y sus implicaciones en el Plan Estratégico de la Empresa. Proceso de reflexión estratégica.
  • Empresas con experiencia y sin experiencia en exportación. Factores críticos de éxito en un entorno internacional. Capacidades y fortalezas de la empresa.
  • Identificación de barreras ante la internacionalización.
4. CONTRATACIÓN INTERNACIONAL

Competencias de este área:

Dentro del entorno actual de globalización, surge la necesidad de hacer uso de un instrumento jurídico regulador que sustente y garantice una buena transacción internacional.

Con este módulo formativo se pretende dar una visión clara y práctica de las características esenciales de la contratación internacional, haciendo especial hincapié en la problemática de la ley aplicable y los mecanismos de resolución de conflictos, identificando y valorando el cumplimiento de las obligaciones adquiridas y concluyendo con el estudio de las distintas tipologías de contrato más utilizados en el comercio internacional.

Se pretende que el alumno sea capaz de:

  • Identificar y aplicar los distintos condicionantes de un contrato internacional
  • Conocimiento para elaborar un contrato internacional y legislación aplicable en cada caso.
  • Identificar las posibles prácticas restrictivas de la competencia, así como los abusos de posición de mi cliente o proveedor.
  • Capacidad para identificar los distintos mecanismos de resolución de controversias internacionales.

Contenido:

La Contratación Internacional.

  • Condiciones generales de venta internacional.
  • Tipos de contrato.
  • Sujetos operativos.
  • Perfeccionamiento del contrato.
  • El contrato de venta internacional.
  • Los contratos de intermediación comercial.

El Arbitraje Internacional

  • Comportamiento y estilos.
  • International Sales Management.
  • Elementos básicos de la contratación Internacional
  • Tipos de contratos internacionales.
  • Utilidad de internet en los negocios internacionales.
5. LOGÍSTICA Y TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS

Competencias de este área:

El sector logístico dentro del comercio internacional presenta una importancia significativa, es de especial interés una búsqueda de reducción de costes sin disminuir con ello la eficacia y calidad en las cadenas logísticas, tanto a nivel de exportación como importación, obteniendo una visión global del movimiento de los flujos materiales y de información.

Se abarcará los conceptos fundamentales de la logística, conociendo la funcionalidad y características esenciales de las principales infraestructuras de soporte y apoyo al transporte, mantenimiento de la cadena de suministro, así como el abastecimiento y distribución de los productos de la empresa en el mercado internacional.

Con ese módulo el alumno será capaz de:

  • Conocer los distintos intervinientes en las operaciones de exportación e importación, así como la documentación necesaria que le acompaña y certifica cada proceso logístico.
  • Adquirir la habilidad suficiente para resolver los problemas logísticos que a la empresa se le pueda presentar.
  • Conocimiento y capacitación de labores de control, gestión y dirección en la gestión de almacenes.
  • Conocimiento de los distintos aspectos técnicos de cada uno de los modos de transporte

Contenido:

  • La Logística Internacional.
  • Almacenes y reparto de rutas.
  • Protección física de la mercancía.
  • Manipulación integral de la carga.
  • Transporte interior e internacional.
  • El seguro de mercancías.
  • Transporte de mercancías peligrosas.
  • El transporte terrestre: carretera y ferrocarril.
  • El transporte marítimo.
  • El transporte aéreo y multimodal.
  • Elección del medio y coste del transporte.
6. FINANCIACIÓN DE LAS OPERACIONES INTERNACIONALES

Competencias de este área:

Dentro del comercio internacional, las empresas intentan obtener financiación en función de la actividad comercial que estén desarrollando. El objetivo fundamental de cualquier país, es el impulso del bienestar económico y social mediante la canalización del capital hacia las inversiones más rentables, este punto se encuentra enfocado tanto a un financiamiento interno y externo como público y privado, destacando este punto tanto las exportaciones como las importaciones.

Este módulo pretende transmitir los conocimientos básicos y necesarios sobre la financiación de operaciones internacionales, determinando la estructura de financiación adecuada, la elección correcta de divisa y el medio de pago adecuado a tal fin.

Con ese módulo el alumno será capaz de:

  • Distinguir los diferentes tipos de modalidades de ayuda para la internacionalización de una empresa.
  • Conocimiento de las características y funciones de los diferentes tipos de medio de pago internacional.
  • Análisis de la conveniencia del medio de pago más adecuado a la operación comercial que se esté desarrollando.

Contenido:

  • Clasificación de medios de cobro.
  • Medios de pago simples, o no documentales.
  • Medios de pago documentales.
  • Organización y funcionamiento del mercado de divisas.
  • Tipos de cambio, al contado y a plazo.
  • Coberturas de los riesgos de tipo de cambio y de tipo de interés.
  • Seguro a la exportación y seguro de crédito.
  • Financiación a corto, medio y largo plazo.
  • Financiación a la importación: de proveedores, bancaria, leasing y confirming.
  • Financiación a la exportación: al comprador, bancaria, factoring y forfaiting.
  • Financiaciones especiales: financiación a la exportación con apoyo oficial y financiación de proyectos o “project finance”.
7. COMERCIO INTERNACIONAL EN EL ENTORNO DE LA EMPRESA

Competencias de este área:

Aproximar al estudiante a la realidad del funcionamiento y composición de las organizaciones, haciendo especial hincapié en las organizaciones empresariales. El estudiante adquirirá una visión eminentemente práctica del contenido de este módulo, profundizando en las lecturas de casos prácticos y libros que se proponen, los cuales ejemplifican los contenidos de cada materia teórica impartida.

Contenido: 

  • Procesos de Dirección y Gestión en la Empresa.
  • Estructura y modelos organizativos en el contexto empresarial actual.
  • Organización Interna de la Empresa. Clima Organizacional.
  • Estrategia: objetivos, proceso estratégico y formulación.
  • Análisis estratégico, implementación y desarrollo del plan estratégico. El cuadro de Mando Integral.
  • Introducción a las finanzas. Sistemas de dirección financiera. Contabilidad general y financiera.
  • Cash & credit management. Gestión de costes.
  • Valoración de Empresas.
8. MARKETING , GESTIÓN COMERCIAL Y E-COMMERCE

Competencias de este área:

Conocer los fundamentos y herramientas de la dirección comercial, de la gestión de los recursos comerciales desde la selección y organización de los canales de venta más idóneos para nuestro producto y, cliente hasta los sistemas de incentivos y herramientas de motivación del equipo de ventas.

Obtener una visión global del Marketing Internacional aplicando una estrategia de ecommerce. Conocer las técnicas para planificar y organizar la comercialización internacional de cualquier producto y dotar a los estudiantes de unos conocimientos básicos del marketing en medios digitales que sirvan de base para el posterior desarrollo de la actividad de e-commerce.

Contenido:

  • Dirección de Marketing.
  • Gestión Comercial.
  • Diferencias y similitudes entre el Marketing Internacional y el doméstico.
  • Segmentación y Posicionamiento: Establecimiento de Objetivos. Selección de mercados exteriores.
  • Formas de acceso a mercados exteriores.
  • International Marketing Mix: Productos y Servicios para consumidores.
  • Plan de Marketing.
  • Introducción al e-commerce.
  • Tecnología del comercio electrónico.
  • El Marketing electrónico.
  • Logística. El Impacto en la Distribución.
  • Medios de pago en internet.
  • Internet como contexto para el desarrollo de los negocios internacionales. El e-commerce como canal para la exportación.
  • Marco legal.
  • Comunicación electrónica.
9. EFICIENCIA DIRECTIVA

Competencias de este área:

Preparación para enfrentarse a múltiples situaciones profesionales inesperadas en las que además de los conocimientos es necesaria la adquisición de una serie de habilidades y competencias que le permitan interactuar adecuadamente con las personas.

Contenido:

  • La Comunicación Personal.
  • La Dirección de Equipos.
  • El Liderazgo . Estilos de Dirección. Coaching, Empowerment, Mentoring.
  • La Comunicación Interpersonal.
  • Trabajo en Equipo y Resolución de Conflictos.
  • Negociación.
  • Toma de Decisiones.

VENTAJAS DE ESTUDIAR ESTE MÁSTER

SELECCIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EXTERIORES

Conocer los distintos intervinientes en las operaciones de exportación e importación, así como la documentación necesaria que le
acompaña y certifica cada proceso logístico.

FINANCIACIÓN DE OPERACIONES INTERNACIONALES

 Conocimiento de las características y funciones de los diferentes tipos de medio de pago internacional y análisis de la conveniencia del medio de pago más adecuado a la operación comercial.

MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL Y E-COMMERCE

Conocer los fundamentos y herramientas de la dirección comercial y de la gestión de los recursos comerciales.

DIRECCIÓN COMERCIAL, LOGÍSTICA Y VENTAS

Conocer las técnicas para planicar y organizar la comercialización internacional de cualquier producto y dotar a los estudiantes de unos conocimientos básicos del marketing en medios digitales.

METODOLOGÍA

Lametodología de trabajo desarrollada en EUDE Business School está basada en el Método del Caso. Una formación eminentemente práctica es la mejor base para que el estudiante adquiera los conocimientos, aptitudes y experiencias que la
empresa precisa. Los casos desarrollados en cada área de conocimiento son casos de éxito que ofrecen al estudiante un amplio margen para el análisis y la discusión.

El aula con grupos reducidos o el Campus Virtual EUDE , plataforma líder a nivel europeo serán los foros más adecuados para que los estudiantes puedan compartir sus opiniones y reflexiones sobre cada alumno.

El programa de estudios ha sido confeccionado bajo la supervisión y asesoramiento de empresas referentes en el sector, así como de un claustro formado por directivos y exdirectivos de compañías multinacionales y nacionales (Telefónica, Deloitte,
DHL, Inchaersa, Geindesa, Debebé o Drommer Consulting).

Durante toda la duración del programa el estudiante dispondrá de un Tutor personalizado y de un continuo feed-back por parte de los profesores, que permitirá al estudiante conocer en todo momento sus puntos de mejora y fortalezas.

CAMPUS VIRTUAL

EUDE Business School ofrece una formación flexible con una metodología online de calidad y adaptada a las necesidades de los alumnos y al entorno laboral en el que desarrollarán su carrera profesional. Por este motivo, y gracias a su innovador método académico basado en un Campus Virtual, el cual ha sido reconocido como uno de los mejores y más importantes en el ámbito europeo, EUDE Business School es líder en la formación online.

La plataforma favorece la formación de profesionales a nivel global, sin que existan las barreras espacio-temporales habituales de la metodología presencial. De esta manera, nuestro alumno puede disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Flexible y ajustado a tu ritmo profesional y de aprendizaje.
  • Comunicación directa y tutores especializados.
  • Metodología online para facilitar el aprendizaje.
  • Contenidos propios. Materiales exclusivos elaborados por docentes expertos en cada materia.

ALIANZA CON UNIVERSIDADES


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En EUDE Business School queremos acercar la innovación y las nuevas tendencias del mercado a nuestros alumnos.

Por ello, como complemento a la formación de posgrado ofrecemos conferencias y eventos con líderes de empresas a nivel internacional que les permiten ampliar sus conocimientos y enriquecer su Networking desde el primer día.

Miguel Puyalto

Trade Marketing PlayStation

Francesc Farràs

Account Director Spotify

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